¿QUÉ SON LOS BONOS SUBORDINADOS OBLIGATORIAMENTE CONVERTIBLES EN ACCIONES?
Los BSOC son un instrumento complejo, dirigido a personas interesadas en invertir su dinero en productos complejos y de alto riesgo.

Así, los BSOC son unos productos complejos de riesgo, con un alto contenido especulativo, donde el riesgo de pérdidas para el inversor es elevado y cuya complejidad exige un conocimiento y experiencia demostrable en productos financieros por parte del Cliente que le permita tomar decisiones con conocimiento de causa.

En definitiva, se trata de un acuerdo para comprar en el futuro un determinado número de acciones, por lo que, tanto durante su vida como en el momento de la amortización, el valor de las obligaciones oscilará en función de las fluctuaciones de las acciones en las que se convertirá.

Así, según el precio de las acciones en el momento de la conversión, el canje puede resultar perjudicial para el inversor.

Este tipo de productos debe ser dirigido a inversores profesionales con un alto nivel de conocimientos financieros o que dispongan del adecuado asesoramiento para ser capaces de analizar y evaluar, con el necesario rigor, la gama completa de los riesgos presentes en el instrumento y poder así estimar su valor razonable.

Se trata de un producto desequilibrado. El Banco lo sabe y por eso en su propio interés lo coloca entre la clientela minorista, ignorante de las complejidades financieras, actuando como contrapartida y siempre en la posición ganadora, como receptor de la financiación y tomador de la opción y camuflando el producto como si se tratase de un producto de renta fija.

Con todo ello, el Banco ha colocado al Cliente en una posición extremadamente arriesgada sólo apta para profesionales.

Asimismo, el Banco ha colocado al Cliente en una posición de elevado riesgo al recomendarle un producto en el que el Cliente vendeuna opción “Put”, a la que el inversor está expuesto a vencimiento, en escenarios alcistas.

Los riesgos del producto se deben recoger en los folletos de emisión de los productosque no fueron entregados al Cliente.