clausula suelo

CLÁUSULA SUELO

La cláusula suelo es una cláusula incluida en las escrituras de los préstamos hipotecarios a interés variable, por la que el banco fija un porcentaje mínimo de los intereses a pagar por el cliente.

Así, aunque el cliente cree que contrata un préstamo a interés variable, realmente contrata un préstamo a interés fijo porque el cliente pagará el interés mínimo fijado por el banco con la cláusula suelo, sin beneficiarse de las bajadas de los tipos de interés.

Debido a la Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 21 de diciembre de 2016, por el caso de nulidad de la cláusula suelo aplicada a los consumidores, los bancos deberán devolver todo el dinero cobrado por este concepto desde la aplicación de la cláusula.

Además, existen precedentes judiciales que han declarado la nulidad de la cláusula suelo en una hipoteca suscrita por una persona jurídica, por entender que dicha cláusula es contraria al principio de la buena fe y equilibrio entre los derechos y obligaciones de las partes que se derivan del contrato, al amparo de la Ley sobre las Condiciones Generales de la Contratación.

Una forma sencilla de comprobar si tu hipoteca tiene cláusula suelo es, o bien, analizar la escritura pública, donde suele introducirse la cláusula suelo dentro de la estipulación relativa a los intereses variables, o a través de los recibos o cuadro de amortización del préstamo para comprobar si el banco te ha aplicado un interés fijo, pese a que tu préstamo sea a interés variable o bien acudiendo a un abogado que te pueda asesorar y velar por tus intereses.

En Justicia y Derecho ofrecemos un asesoramiento personal y especializado, sin compromiso.

Loleta Linares

Letrada