clausula suelo

CLAUSULA SUELO:

REAL DECRETO DE MEDIDAS URGENTES DE PROTECCIÓN DE CONSUMIDORES EN MATERIA DE CLAUSULA SUELO

Tras la Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, de 21 de diciembre de 2016, en la que se declara la retroactividad total de la nulidad de la clausula suelo por su abusividad, lo bancos tienen la obligación de devolver todo el dinero cobrado por este concepto desde la firma de la hipoteca y no desde el 9 de mayo de 2013, en contraposición de la jurisprudencia del Tribunal Supremo.

Consecuentemente, el Gobierno aprobó el Real Decreto-Ley 1/2017 de medidas urgentes de protección de consumidores en materia de clausula suelo.

A través de esta norma, el Gobierno pretendió crear un “mecanismo extrajudicial” para que los consumidores puedan reclamar a la entidad bancaria por la clausula suelo.

¿Pueden acudir a este mecanismo todos los afectados por la clausula suelo?

No. Es un mecanismo previsto exclusivamente a los consumidores que actúen en un ámbito ajeno a su actividad comercial, empresarial, oficio o profesión.

Consecuentemente, no pueden acudir a él los autónomos que por ejemplo compraron un local para el ejercicio de su actividad.

¿Es un mecanismo automático?

No. Es un mecanismo al que debe someterse expresamente el consumidor que lo desee, por lo que no opera de forma automática, sino que requiere una actuación expresa del consumidor.

¿Desde cuándo se pueden presentar las reclamaciones para acudir al mecanismo extrajudicial?

Desde el 21 de enero de 2017 el consumidor puede presentar voluntariamente la reclamación previa ante la entidad bancaria.

¿Qué plazo se prevé para llegar a un acuerdo entre el consumidor y el banco?

El plazo máximo para que el consumidor y la entidad lleguen a un acuerdo y se ponga a disposición del primero la cantidad a devolver será de tres meses a contar desde la presentación de la reclamación.

Si el consumidor acude a este mecanismo extrajudicial, ¿puede demandar?

Una vez que el consumidor acuda al mecanismo extrajudicial no podrá demandar mientras dure la reclamación previa y, en el caso que posteriormente demande y obtenga una sentencia estimatoria, sólo se impondrán las costas a la entidad bancaria cuando obtenga una sentencia más favorable.

¿Prevé el RDL mecanismos de control o sancionadores ante el incumplimiento del banco?

No. El RDL no sólo prevé que sean las propias entidades las que establezcan el sistema de reclamación previa en el plazo de un  mes sino que, una vez recibida la reclamación previa, será la propia entidad la que efectúe el cálculo de la cantidad a devolver y le remita la comunicación al consumidor, pudiendo la entidad bancaria ofrecer al cliente una medida compensatoria que no sea la devolución del efectivo.

Si la entidad estima que no es procedente la reclamación, simplemente se le impone la obligación de comunicarlo al cliente, pudiendo dar por concluido el procedimiento extrajudicial.

Consecuentemente, la devolución del dinero por parte de la entidad bancaria depende exclusivamente de ella, no estableciéndose mecanismos de control o de sanción a la entidad bancaria.

Desde Justicia y Derecho consideramos conveniente que los clientes que tengan clausula suelo en sus préstamos hipotecarios, se asesoren antes de tomar ninguna decisión contraria a sus intereses.

Loleta Linares

Letrada