Cuantía de las Demandas de Hipoteca Multidivisa

La cuantía de las demandas sobre hipotecas multidivisa ha de fijarse en base al total de la operación suscrita.

Con carácter general, en los procedimientos judiciales se fija según el interés económico de la demanda interpuesta.

Mas concretamente, en relación con los procedimientos donde se solicita la nulidad del clausulado multidivisa de los préstamos hipotecarios firmados entre clientes y entidades de crédito, resulta de aplicación lo dispuesto por el artículo 251.8 de la LEC:

En los juicios que versen sobre la existencia, validez o eficacia de un título obligacional, su valor se calculará por el total de lo debido, aunque sea pagadero a plazos”.

En consecuencia, el total de lo debido en la escritura de préstamo hipotecario se equipara con la cuantía del título obligacional.

El Tribunal Supremo ratificó este criterio mediante dos Autos de 18 de enero de 2011, relativos a demandas por la incorrecta comercialización de dos permutas financieras, en los que el Tribunal confirmó que la cuantía del procedimiento debía fijarse conforme a la regla 8ª del artículo 251 LEC.

En concreto, el Tribunal Supremo señaló que la cuantía del procedimiento se fija en el precio del contrato y no en el de las respectivas indemnizaciones solicitadas o el quebranto económico acusado.