PARTICIPACIONES PREFERENTES VS FORUM FILATELICO

En el artículo publicado en 2009 por Jesús Pérez Sánchez sobre las preferentes, ya se adelantó a los acontecimientos:

¿SERÁN LAS PARTICIPACIONES PREFERENTES EL NUEVO FORUM FILATELICO?

Las participaciones preferentes, de las que vengo hablando en este blog desde el año pasado y mas recientemente es un producto que puede convertirse para el cliente final en una importante perdida de su patrimonio. Esto puede ocurrir si finalmente a la hora de necesitarlo no tenga otra opción que venderlo muy por debajo del precio al que lo compro o si su entidad quebrara (algo poco probable).

Y ese escenario, dada el gran esfuerzo de comercialización que esta realizando la banca, puede sufrirlo una gran cantidad de personas que esta confiando sus ahorros en un producto que en muchas ocasiones le estan vendiendo si explicar su verdadero riesgo. La CNMV ya ha realizado varias advertencias, pero no parece que este tipo de información este disponible en el momento de la contratación. Y es un producto que estan vendiendo incluso llamando directamente a los clientes a sus casas para ofrecerlo. Un estrategia comercial que a mi me parece realmente agresiva para recomendar un producto de este tipo.
¿Cual sería el peor escenario para este producto?. Pues sería el que nuestras entidades financieras tuvieran problemas. Y todo parece indicar que ese es un escenario muy probable cunado el gobierno esta preparando cerca de 90.000 millones de euros para entidades en apuros. Si tuvieramos preferentes de una entidad con problemas, el escenario mas normal sería el de no dar dividendos y ser ayudado por el estado a recapitalizarse. En ese caso nuestras preferentes no nos daría esa famosa rentabilidad que se compara en muchos casos con los depositos. Lo que nos supondría tener un dinero inmobilizado sin que nos este dando ninguna rentabilidad. El escenario peor sería una quiebra de esa entidad, donde perderíamos eses dinero, aunque no parece que nuestro gobierno este por la labora de dejar caer entidades  financieras.
Si estamos en ese escenario, las preferentes dada la cantidad de gente que ha contratado el producto sería un problema de primer orden para muchos ahorradores que se verían abocados a perder su dinero o tenerlo inmobilizado. Un problema que por extensión podría ser del orden de magnitud de Forum Filatelicom, aunque en este caso sin estafa de por medio dado que es un producto totalmente regulado. Aunque quizás pudiera haber mucha gente que pueda sentir que no le fueron correctamente explicados los riesgos asociados.
Esperemos que todo vaya bien, y que al final mucha gente tenga una interesante rentabilidad por el riesgo que están corriendo con este producto, porque si no vamos a tener un verdadero problema.

Ver artículo completo.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *