participaciones preferentes y obligaciones subordinadas

PARTICIPACIONES PREFERENTES Y OBLIGACIONES SUBORDINADAS

TODAVÍA PUEDE RECLAMAR

Son muchas las personas afectadas que aún no han decidido acudir a la vía judicial para recuperar el dinero invertido en participaciones preferentes y obligaciones subordinadas comercializadas en su día por Caja Madrid (en la actualidad, Bankia).

Sin embargo, a pesar de que ha transcurrido mucho tiempo desde la inversión en participaciones preferentes y obligaciones subordinadas, los afectados todavía pueden reclamar judicialmente la devolución de su dinero. 

En gran medida, las reclamaciones judiciales interpuestas contra las entidades financieras por la suscripción de participaciones preferentes y obligaciones subordinadas versaban sobre acciones de nulidad del contrato por la existencia de error / vicio en el consentimiento del cliente y, en estos casos, la acción está sujeta a un plazo de caducidad de 4 años desde la consumación del contrato, conforme a lo establecido en el artículo 1.301 del Código Civil.

Consecuentemente, la acción de nulidad por vicio en el consentimiento del cliente para reclamar la devolución de la inversión se encuentra caducada, al haber transcurrido el plazo de 4 años desde que se produjo el canje forzoso de las participaciones preferentes y obligaciones subordinadas el 23 de mayo de 2013 por acciones Bankia.

A pesar de lo anterior, los afectados todavía pueden recuperar el dinero invertido en participaciones preferentes y obligaciones subordinadas si solicitan que se declare la responsabilidad del Banco por su actuación negligente en el cumplimiento de sus obligaciones contractuales en la operación de venta asesorada de dichos productos, con la consiguiente indemnización por el importe de la inversión con los intereses legales, al amparo del artículo 1.101 del Código Civil.

Así, no habiendo transcurrido el plazo legal, los afectados todavía pueden reclamar la devolución del dinero invertido en participaciones preferentes y obligaciones subordinadas.

Si es tu caso, en Justicia y Derecho estaremos encantados de asesorarte, sin compromiso alguno.

Loleta Linares

Letrada