PLAN DE PENSIONES INTERCASER Y CNP PARTNERS:

ES POSIBLE RECUPERAR EL CAPITAL GARANTIZADO EN LA PÓLIZA

La aseguradora Intercaser, también conocida como Skandia y, hoy, CNP Partners, promocionó planes de pensiones denominados “Libreta Ahorro Pensión” o “Plan Ahorro Pensión” que garantizaba un tipo de interés fijo que ascendía al 8% anual, a finales de los años ochenta y principios de los años noventa.

Estos planes de pensiones se comercializaron a través de Cajas de Ahorros, entre otras, por Ibercaja o Cajasol.

El producto es una póliza de jubilación y vida suscrita mediante la adhesión a un seguro colectivo firmado entre la aseguradora Intercaser y las Cajas de Ahorros.

Así, los consumidores suscribieron sus Pólizas con Intercaser, a 25 o 30 años, de forma que, vencido el plan de pensiones, recibirían las aportaciones acumuladas y revalorizadas conforme a la rentabilidad pactada del 8%.

Sin embargo, llegada la fecha de vencimiento de las pólizas, los consumidores descubren que Intercaser y sus sucesoras han variado la rentabilidad de sus aportaciones constituyéndose un capital acumulado cuantitativamente inferior al pactado inicialmente, de manera unilateral.

En otras palabras, los asegurados firmaron un contrato con una previsión expresa al pago de un fondo acumulado fijo a fecha de vencimiento y calculado conforme a la rentabilidad pactada. Estos planes de pensiones garantizan, tanto en los certificados individuales emitidos como en los folletos publicitarios, una rentabilidad fija y garantizada del 8% de interés anual.

Así, llegado el momento de rescatar el plan de pensiones, los consumidores ven que la aseguradora ofrece el pago de una cantidad inferior, cercana al 50% del capital inicialmente garantizado.

Consecuentemente, consideramos que la actual Intercaser, CNP Partners, ha modificado unilateralmente el interés remuneratorio garantizado aplicable, así como los valores que constituían los fondos acumulados, en beneficio de la aseguradora y en perjuicio de los asegurados.

En este contexto, destacamos que este conflicto fue debatido en un procedimiento seguido ante la Dirección General de Seguros, resolviéndose a favor de los asegurados.

Así, por medio de en una resolución de 16 de febrero del año 1999 la Dirección General de Seguros instaba a la aseguradora a mantener el interés remuneratorio del 8% pactado inicialmente en la suscripción de las Pólizas de la “Libreta Ahorro Pensión”.

Por lo tanto, desde Justicia y Derecho, formulamos reclamaciones a CNP Partners requiriendo el cumplimiento de los contratos suscritos en su día y el mantenimiento de las condiciones establecidas en los Certificados individuales de los asegurados, solicitando que anule todas las modificaciones de las condiciones contractuales efectuadas unilateralmente y restituya al consumidor el capital garantizado inicialmente.

Loleta Linares

Letrada