PARTICIPACIONES PREFERENTES BANKIA

Juzgado de Primera Instancia nº 44 de Madrid
de fecha 5 de octubre de 2016

Se estima íntegramente la demanda y se declara la nulidad del contrato financiero denominado “Participaciones Preferentes Caja Madrid 2009”, condenando a BANKIA a restituir a la cliente la inversión inicial más las comisiones y gastos pagados al Banco desde la contratación y los intereses legales desde la fecha de la inversión, hasta la efectiva restitución de la cantidad invertida, minorado en la cuantía de los intereses abonados por BANKIA e incrementada en el interés legal desde su percibo, procediendo la cliente a la devolución y transmisión de la titularidad de las acciones obligatoriamente suscritas a BANKI, una vez satisfechas las cantidades que viene obligada a abonar en virtud de la presente sentencia.

Se imponen a BANKIA las costas causadas en esta instancia.

PARTICIPACIONES PREFERENTES BANKIA

Juzgado de Primera Instancia nº 07 de Madrid
de fecha 04 de mayo de 2017

Se declara la nulidad del contrato de adquisición de participaciones preferentes Caja Madrid, de fecha de 2009, declarándose en consecuencia la nulidad de la suscripción obligatoria de las acciones de la demandada.

Se condena a BANKIA a restituir el capital invertido más los intereses legales desde la fecha de depósito de la cantidad, junto al importe de comisiones y gastos abonados a BANKIA desde la contratación, todo ello con deducción de las sumas percibidas en concepto de intereses brutos o rendimiento contractual y reintegro a la entidad bancaria de los títulos adquiridos.

Se imponen las costas procesales causadas a BANKIA.

PARTICIPACIONES PREFERENTES BANKIA

Juzgado de Primera Instancia nº 69 de Madrid
de fecha 09 de marzo de 2017

Se declara la nulidad de la orden de suscripción de participaciones preferentes y la de los contratos o actos jurídicos vinculados con dicha orden; y en su virtud, se acuerda que se proceda por las partes a la recíproca restitución de las prestaciones, con la condena a BANKIA de restituir a la actora el importe nominal invertido más el interés legal de dicha cantidad desde la suscripción.

Se hace expresa imposición de costas a BANKIA.

PARTICIPACIONES PREFERENTES BANKIA

Juzgado de Primera Instancia nº 05 de Madrid
de fecha 06 de julio de 2017

Se declara la nulidad de la orden de suscripción de Participaciones Preferentes Caja Madrid 2009, así como del posterior canje por acciones de BANKIA, debiendo condenarse a BANKIA  a restituir la suma entregada, correspondientes a los Títulos adquiridos a través de herencia por los actores, cantidad a la que habrá que restar los rendimientos brutos abonados por el Banco como rentabilidad de los activos, con condena a BANKIA a abonar los intereses de la suma entregada por el demandante desde la fecha de la inversión e incrementados en dos puntos desde la Sentencia, y siendo obligación de la parte actora restituir los Títulos que se hallaren en su poder, más los rendimientos percibidos, con los intereses legales correspondientes desde la fecha del percibo de los citados rendimientos, y todo ello con expresa imposición a la parte demandada de las costas procesales.

Ver sentencia

PARTICIPACIONES PREFERENTES BANKIA

Sentencia 81/2017 Juzgado de Primera Instancia nº 69 de Madrid
de fecha 9 de marzo de 2017

Se declara la nulidad de la orden de suscripción de Participaciones Preferentes con número de operación ….., suscrita en 2009 y la de los contratos o actos jurídicos vinculados con dicha orden; y en su virtud, se acuerda que se proceda por las partes a la recíproca restitución de las prestaciones, con la condena a la demandada de restituir a la actora el importe nominal invertido, más el interés legal de dicha cantidad desde la suscripción y minorado en la cantidad a que ascienden los intereses percibidos por la actora. Se obliga también a los actores a devolver a la demandada los títulos (acciones) percibidas como consecuencia del canje obligatorio operado.

Todo ello con expresa imposición de costas a BANKIA.

Ver sentencia

PARTICIPACIONES PREFERENTES BANKIA

Juzgado de Primera Instancia nº 59 de Madrid
de fecha 12 de mayo de 2015

Se declara la nulidad de las dos órdenes de suscripciones de Participaciones Preferentes, lo que implica el deber de las partes de proceder a la restitución de las respectivas prestaciones. En su consecuencia, la entidad BANKIA procederá a la restitución de la totalidad del capital invertido más los intereses legales devengados desde la fecha de las correspondientes suscripciones hasta la total restitución de su importe.

La demandante procederá a la devolución de los rendimientos que ha percibido durante los años de vigencia de los contratos con cargo a los mismos más sus intereses legales desde la fecha de sus respectivos ingresos en su cuenta, sin perjuicio de su posible compensación si es factible económicamente, debiendo comprometerse asimismo a la restitución de las acciones que le fueron entregadas en canje forzoso. Del mismo modo, pondrá a disposición de la actora los títulos que tuviera en su poder derivados del canje forzoso por acciones de BANKIA.

Todo ello con expresa condena a BANKIA al pago de las costas procesales.

PARTICIPACIONES PREFERENTES CAJA DE AHORROS Y MONTE DE PIEDAD DE MADRID

Juzgado de Primera Instancia nº 97 de Madrid
de fecha 11 de abril de 2017

Se estima la demanda interpuesta y se acuerda la nulidad relativa, por error en el consentimiento, de la orden de compra de 2011 referida a “Participaciones Preferentes Caja Madrid 2009”.

Se acuerda la consiguiente restitución recíproca entre las partes de las prestaciones.

Se condena en costas a CAJA DE AHORROS Y MONTE DE PIEDAD DE MADRID.

PARTICIPACIONES PREFERENTES BANKIA

Juzgado de Primera Instancia nº 58 de Madrid
de fecha 2 de diciembre de 2016

Se estima la demanda interpuesta frente a BANKIA y en consecuencia se declara la nulidad por vicio del consentimiento de los contratos de adquisición de participaciones preferentes suscritos en 2009 y en 2011 y de los negocios derivados de los mismos, especialmente el canje en acciones.

Se condena a BANKIA a restituir a la parte actora la suma de …., minorada en la cantidad bruta recibida como abono de los cupones o dividendos a determinar en ejecución de Sentencia si surgiera discrepancia entre las partes. La parte actora restituirá a la entidad las acciones producto del canje.

La cantidad por la que ha sido condenada BANKIA devengará el interés legal desde la fecha de las inversiones declaradas nulas y el interés procesal desde la fecha de la Sentencia hasta el pago completo de la cantidad adeudada.

Las costas causadas en esta instancia se imponen a BANKIA.

PARTICIPACIONES PREFERENTES BANKIA

Juzgado de Primera Instancia nº 20 de Madrid
de fecha 27 de enero de 2015

Se estima íntegramente la demanda y por tanto:

  • Se declara la nulidad, por vicio en el consentimiento, de la orden de compra de Participaciones Preferentes Caja Madrid 2009 realizada en 2011.
  • Se condena a BANKIA a abonar a la parte actora la cantidad realmente abonada, cifra que devengará los intereses del artículo 1108 Código Civil desde la fecha de cargo en cuenta de dicha cantidad. De ella deberán descontarse los importes brutos abonados en concepto de cupón trimestral, importe que no ha sido acreditado en fase declarativa, y que devengará también el interés legal señalado desde la fecha de dicho abono. Abonada dicha cantidad deberán entregarse los títulos correspondientes a las acciones fruto del canje obligatorio.
  • Se declara la nulidad del préstamo suscrito entre BANKIA y la demandante en 2011, debiendo reintegrar ésta el importe prestado (que se descontará del principal a abonar por BANKIA fruto de la declaración de nulidad de la orden de suscripción) debiendo abonar BANKIA a la actora cualquier cantidad que en concepto de cuota, interés, gasto o comisión haya sido abonado por dicho préstamo. En consecuencia, deberá la actora realizar las gestiones precisas para dar de baja en el listado de ASNEF dicho préstamo.
  • Dichas cantidades deberán liquidarse en ejecución de sentnecia conforme a los parámetros expuestos.
  • Se impoenen las costas de esta instancia  BANKIA, no sólo por la teoría del vencimiento, sino por su manifiesta temeridad y mala fe.